ESPACIOS “RED-CREATIVOS”, EXPERIENCIAS PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

La Red de Entidades de Voluntariado de Almería-REVAL, con el lema el voluntariado… “Deja Huella” conmemora el Día Internacional del Voluntariado organizando los “Espacios Red-Creativos”, en escenarios para encuentros y experiencias.

La REVAL junto con sus 23 entidades miembro, llevará a cabo durante los días 5, 11 y 12 de diciembre un nuevo formato de experiencias en lugares de cultura y ocio del centro de Almería, para recordar la importancia de la acción voluntaria en nuestra provincia. El objetivo principal es hacer más visible el voluntariado y reconocer la labor de miles de personas que luchan contra las desigualdades, velan por el bienestar social de las personas que viven situaciones difíciles para reducir las situaciones de exclusión social, con el punto de calidez y humanidad, que sólo las personas voluntarias pueden aportar. Desde la RED se destacará y reflexionará sobre la acción voluntaria y la solidaridad de los almerienses en los Espacios “Red-Creativos”, que están abiertos a la participación de todos los ciudadanos.

Paralelamente se realizará una campaña de difusión en redes sociales, aplicaciones móviles y medios de comunicación para conseguir hacer partícipe a toda la ciudadanía.

El lema de este año “Deja Huella…” pone en evidencia que la acción voluntaria no deja indiferente a nadie y supone un cambio de perspectiva personal y colectiva.

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN ALMERÍA

Los actos comenzarán el próximo martes, 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, con el primer espacio “Red-Creativo” realizado por la Asociación A Toda Vela bajo el título “¿Ciudadanos de pleno derecho?”. El objetivo será debatir sobre la inclusión y la discapacidad y el lugar de realización será la Tetería Almedina Baraka a las 18.00 horas.

Seguidamente, el lunes 11 de diciembre a las 11.00 horas, el Centro Andaluz de Fotografía-CAF, acogerá el Espacio “Experiencias que dejan Huella”, acto central de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, que permitirá visibilizar y poner en valor la acción voluntaria de las entidades que componen la RED. La Asociación Almeriense de Emigrantes y Retornados (ASALER) presentará el acto donde se darán cita las diferentes administraciones públicas y privadas, responsables de entidades sociales y voluntarios/as de toda la provincia. A través de una serie de vídeos, se podrá conocer el impacto que tiene en nuestra realidad la labor de todas las personas voluntarias. La clausura estará protagonizada por la lectura del Manifiesto anual con motivo de tan importante día.

Para finalizar esta serie de acciones de celebración y conmemoración, el martes 12 de diciembre a las 21.30 en la Mamba Negra, la Asociación Teléfono de la Esperanza abordará el espacio “Tertu’liando: Experimentos de comunicación positiva…o no?” donde se explorarán los talentos de las personas asistentes y se conocerán otras formas de comunicación eficaz.