EL IV ENCUENTRO PROVINCIAL DE VOLUNTARIADO EN ALMERÍA DE LA REVAL EXPLORA DESDE DISTINTOS ENFOQUES EL SENTIR DE LOS  VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA

Almería, 16 de junio de 2016

Medio centenar de voluntarios y voluntarias de 25 entidades  de diferentes ámbitos de actuación y de diferentes lugares de la provincia, se dieron cita durante los días 10 y 11 de junio para replantearse y reflexionar sobre la acción voluntaria.

Esta actividad contó con el apoyo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y con la  colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Plataforma del Voluntariado de España.

El Encuentro, se dividió en cuatro bloques temáticos centrados en sondear alternativas a los retos más comunes en el ámbito de la acción voluntaria. Por un lado, en el bloque que hacía referencia al aspecto de la participación y más concretamente a la implicación, se abordaron las diferencias entre hacer voluntariado y ser voluntarios/as y se puntualizó que estar no es participar. “Las asociaciones son otra forma de ver la realidad, que no ha de estar en contradicción con la Administración, pero no han de perder de vista su labor reivindicativa como sociedad civil que son”, es una de las conclusiones que se desprendieron de ese Encuentro.

Otro de los bloques se centró en el trabajo en equipo, como la estrategia más conveniente a la hora de que una entidad sea constante y eficiente en el tiempo. Pero para mantener en armonía al equipo, es necesario crear un espacio destinado a celebrar los logros y cuidar a los miembros del grupo, ya que el aspecto emocional es fundamental para la cohesión.

Finalmente, como la motivación del voluntariado es imprescindible pero no es suficiente, se trabajó en torno a la necesidad de la formación de los voluntarios/as como señal de calidad y calidez, una formación que responda por un lado a las necesidades de la sociedad pero sin perder de vista el interés de los voluntarios/as.

Propuestas atrevidas, creativas y lúdicas, características siempre presentes en los encuentros de la REVAL, facilitaron una vez más extraer fórmulas para empoderar al voluntariado y explorar nuevas vías para dar a conocer el enorme potencial de este movimiento desde la educación formal, especialmente desde sus etapas iniciales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *