INFÓRMATE


Desde siempre ha existido el coraje cívico y el deseo de ayudar… Pero esta iniciativa, este movimiento ha de transformar situaciones, para mejorar, de forma mantenida, la calidad de vida de las personas a las que se dedica la intervención. El protagonismo no esta en la persona que ayuda, sino en el cambio de oportunidades de la que es ayudada.

Lo más relevante del voluntariado no es tanto que no le paguen, sino que, al implicarse, inicia un camino donde su intervención vendrá pautada por querer, poder y saber. Eso es una responsabilidad compartida de la persona voluntaria y también de la entidad que le reclama que es la garante directa de su acción para que pueda, su formación para que sepa y su motivación para que quiera…

La acción voluntaria organizada es ante todo un agente de cambio social.

DEFINICIÓN DE PERSONA VOLUNTARIA

Se entenderá por persona voluntaria la persona física que partícipe en una acción voluntaria organizada entendiéndose por ésta al conjunto de actividades que sean desarrolladas por personas físicas y cumplan las siguientes condiciones: a) que sean de interés general, de acuerdo con el área de actuación en las que se desarrollan; b) que sean consecuencia de una decisión libremente adoptada; c) que se realicen de forma responsable y gratuita; d) que se desarrollen en el marco de programas concretos realizados a través de entidades sin ánimo de lucro.

El voluntario o voluntaria es quién “además de sus propios deberes profesionales y de estatus, de modo continuo y desinteresado y responsable, dedica parte de su tiempo a actividades no a favor de sí mismo ni de los asociados, sino a favor de los demás o de intereses sociales colectivos, según un proyecto que no se agota en la intervención misma, sino que tiende a erradicar o modificar las causas de la necesidad o marginación social” (Luziano Tabaza).

Ser voluntario es:

  • Un compromiso personal.
  • Participación.
  • Realmente ser parte activa.
  • Realizar su labor sin esperar una remuneración económica.
  • Participar de modo permanente en la elaboración de propuestas sobre políticas de voluntariado y buscando mecanismos de articulación con las administraciones.
  • Servir como portavoz de sus miembros ante foros nacionales e internacionales y defendiendo los intereses y la independencia del voluntariado organizado.
  • Ser consciente del valor social de sus acciones.
  • Trabajar en equipo.
  • Luchar por un objetivo común.

PROCESO DE LA PERSONA VOLUNTARIA

  • CONVOCATORIA: Incorporarse a un proceso de acción y de reflexión, que va más allá del ingreso en un proyecto de trabajo concreto.
  • MOTIVACIÓN: Más importante que los motivos iniciales por los que una persona se hace voluntaria son los motivos por los que decide quedarse.
  • ACOGIDA: Ha de valer la escucha, la atención personalizada.
  • INCORPORACIÓN: Hay que integrar al voluntario a una dinámica de trabajo en equipo donde juntos hacemos y juntos decidimos.
  • FORMACIÓN: Debe capacitar al voluntario para desarrollar y asumir sus responsabilidades tanto a nivel individual como a nivel grupal.
  • SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO: Que se concreten momentos y se pongan fechas y horas para la reunión de grupo o el encuentro individual.
  • PARTICIPACIÓN: Delega tareas, refuerza aportaciones, potencia la autonomía, fomenta iniciativas, respeta formas diferentes de actuar, alimenta la creatividad.
  • DESPEDIDA: La vinculación afectiva del voluntariado supone que la despedida del mismo tiene que cuidarse. La voluntaria y los participantes tienen que vivirlo sin demasiadas tensiones y con naturalidad.

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados Miembros de la Unión Europea han acordado establecer el Programa Juventud en Acción, que se desarrollará durante el período 2007-2013.

El programa se articula en torno a 5 acciones, abiertas cada una de ellas a la participación de jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y 30 años y de quienes trabajan en el ámbito de la juventud. Las personas solicitantes deben ser residentes de los Estados Miembros de la Unión Europea, aunque también contempla la participación de jóvenes de países socios.

Una prioridad importante para la Comisión Europea es que jóvenes con menos oportunidades, ya sea por razones culturales, económicas, sociales geográficas o con alguna discapacidad física o mental, puedan participar en el programa.

Entre los objetivos del programa se destacan los siguientes:

Promover la ciudadanía activa de la juventud. Potenciar la solidaridad y promover la tolerancia. Favorecer el entendimiento mutuo entre jóvenes de países diferentes. Favorecer la cooperación europea en el ámbito de la juventud.

SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO

Esta acción tiene por objeto fomentar la participación juvenil en distintas formas de actividades de voluntariado. Dirigida a jóvenes de entre 18-30 años que participan colectiva o individualmente en actividades no lucrativas y no remuneradas.

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servicio de «aprendizaje» en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

El Servicio Voluntario Europeo apoya el trabajo voluntario transnacional de la juventud. Su objetivo es desarrollar la solidaridad y promover la tolerancia entre la juventud, fundamentalmente para reforzar la cohesión social en la Unión Europea. Promueve la ciudadanía activa y la comprensión mutua entre la juventud.

El SVE se realiza a través de actividades organizadas en asociación entre organizaciones legalmente establecidas, que envían o acogen voluntarios/as. Los voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.

ASOCIACIONES

En un sentido amplio según Lacruz (1999): “son asociaciones las personas jurídicas privadas constituidas por un grupo de personas para la realización de un fin común y duradero”. Este concepto puede resultar algo ambiguo y no diferencia entre aquellas asociaciones sin ánimo de lucro y las sociedades, tanto civiles como mercantiles, cuyo fin es puramente económico y / o comercial y persiguen obtener el máximo beneficio y rentabilidad para sus asociados/as.

En este sentido se pronuncia Angulo y González (2001) que establecen como elemento diferenciador la finalidad no lucrativa de estas organizaciones: “asociación en sentido estricto sería el ente con finalidad no lucrativa fundado por un grupo”.

En opiniones de otros autores como De la Riva y Cárdenas (1994:.51), debe aparecer tres elementos básicos que forman el concepto de asociación:

  1. Conjunto de personas: “Evidentemente, el primer requisito para que exista una asociación, es que exista un conjunto de personas dispuestas a asociarse”.
  2. Voluntad de actuar conjuntamente: “las personas que forman una asociación han decidido trabajar en común, actuar organizadamente”.
  3. Deben poseer unos objetivos concretos: “… compartidos por el grupo y que son reflejo de lo que la asociación quiere conseguir”.

En esta línea se definen autores como López-Nuñez y Ander-Egg:

  • “Agrupación permanente de personas… que se unen para servir a un fin determinado, mediante la organización” (López-Núñez, 1998).
  • “Un conjunto de personas que se reúnen y organizan para la consecución de algún fin o interés compartido, con una administración y organización comunes” (Ander-Egg, 1981).

Alberich (1998), en este sentido define asociación como “agrupaciones de personas que voluntariamente se relacionan para realizar una actividad colectiva estable, organizada democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes”.

Como podemos comprobar que estos últimos autores introducen en la definición la idea de organización, triangulando el concepto de asociación en tres pilares:

  • Quienes (grupo de personas).
  • Para que (fines comunes).
  • Como (organización común).

Una definición bastante completa, a nuestro juicio, que incluye todos los elementos anteriormente expuestos podemos encontrarla en el libro “la Gestión de las Organizaciones no Lucrativas” Vernis, Iglesia, Sanz, Vidal y Urgell (1998:30):

“Una asociación u organización no lucrativa es una entidad constituida para prestar servicios que mejoren o sostengan la calidad de vida de la sociedad, formada por un grupo de personas que aporten su trabajo voluntario para liderar la entidad, no dedicada al lucro personal de ninguno de sus miembros y con carácter no gubernamental”.