REVAL – Nota de prensa: El voluntariado, ‘’Esencial’’ para sostener las heridas sociales de la pandemia en Almería

• Más del 85% de la acción voluntaria no ha dejado de actuar en todo el estado de alarma.
• 
Financiar adecuadamente el sector, clave en un año de crisis social en aumento.
• “Si tú no estás aquí” , lema de la campaña de este año, reivindica la figura de la persona voluntaria que decide libremente no dejar atrás a las personas vulnerables.

2020 ha supuesto para las entidades y personas voluntarias un reto de enormes dimensiones por la necesidad de adaptar sus acciones ante las dificultades que genera el COVID para la tarea solidaria. Este año desde la Red de Entidades de Voluntariado de Almería-REVAL, entidad miembro de la Plataforma Andaluza de Voluntariado y de la Plataforma del Voluntariado de España, se recalca la importancia del voluntariado durante la pandemia para sostener situaciones y evitar incluso fallecimientos gracias al apoyo y los cuidados. Mediante dichas plataformas reclamamos al voluntariado como “figura esencial en estos tiempos en los que ha adaptado su acción pero no ha dejado de actuar en casi la totalidad de las entidades en Andalucía”.

Desde el mes de Marzo, y a través de las Plataformas provinciales de voluntariado, se ha facilitado la tarea voluntaria acercando información, acompañando y derivando a más de 40.000 personas voluntarias movilizadas hacia las necesidades más urgentes (alimentación, reparto de mascarillas y productos de higiene, acompañamiento telefónico a personas mayores, etc…).

No a la distancia social
La persona voluntaria es especialista en acercarse socialmente a lo necesario, detecta la injusticia, la pobreza, la marginación, por ello el virus puede impedir la distancia física entre las personas pero no la social. A través de las nuevas tecnologías y pidiendo ayudas para superar la brecha digital de muchos colectivos, las personas voluntarias están ahí, si no estuviesen, las consecuencias serían catastróficas para la sociedad. Durante la pandemia, el 67% de las entidades han prestado su ayuda de manera virtual, y el 33% de forma presencial.
El voluntariado diagnostica en primera persona las necesidades de esta pandemia. Es pues un agente esencial, al que se debe facilitar la tarea desde los desplazamientos a las intervenciones que sean realmente necesarias y estar provistos de material de seguridad para poder ejercer esa labor.

La financiación

La crisis social provocada por la pandemia agudiza aún más la debilidad del sector que ha tenido que invertir fondos en adaptar sedes y programas en favor de la seguridad de la propias personas voluntarias. “El aumento de casos y atenciones necesita de la inversión pública y privada para poder ser eficaces en la lucha contra la pobreza y la exclusión que en Andalucía roza ya el 40% de la población”.
El Voluntariado andaluz tiene una media de 45-50 años, por lo que la presencia de menores, las metodologías de Aprendizaje-servicio en los centros educativos, o las actividades solidarias de sensibilización de las entidades, la aplicación de los ODS o el enfoque de género son ideas que deben fortalecerse en el futuro, así como la implicación ordenada de las empresas en las acciones voluntarias para conseguir nuevas fuentes de sostenimiento que permitan mantener a medio plazo los distintos programas sociales.

Premio AFA

La Plataforma Andaluza de Voluntariado ha recibido en estos días la Mención Especial de la Asociación de Fundaciones y Asociaciones de Andalucía, por la labor desarrollada durante la pandemia, ofreciendo ayuda y coordinando el voluntariado para atender las necesidades de las personas.

ACTIVIDADES EN ALMERÍA CON MOTIVO DEL D.I.V

La REVAL celebra el Día Internacional del Voluntariado desde diferentes escenarios:

FORMACIÓN: CURSO ESPECÍFICO “ENFOQUE INTEGRADO DE GÉNERO EN EL ÁMBITO DE LA INTERVENCIÓN DEL VOLUNTARIADO PARA RESPONSABLES DE VOLUNTARIADO”
1, 2 y 3 de Diciembre de 16.30 h a 18.30 h

ACTO CONMEMORATIVO “ GALA VOLUNTARIADO ONCE ALMERÍA”
4 de Diciembre a las 12.00 h

VISIBILIDAD EN WEB, REDES SOCIALES y APP: Publicación de la “Exposición Itinerante del Voluntariado” y Video de Agradecimiento a todas las personas voluntarias.
4 y 5 de Diciembre

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Difusión de Nota de Prensa, Manifiesto y Cartel Conmemorativo con motivo del D.I.V bajo el lema “Si tú no estas aquí…”
1 al 5 de Diciembre

REFLEXIÓN: FORO DE DISCUSIÓN “EL IMPACTO DEL COVID EN EL VOLUNTARIADO ALMERIENSE”
9 de Diciembre a las 17.30 h